Mesa de Fin de Año: Estrategias para comer saludablemente
diciembre 22, 2015
La llegada de fin de año trae muchas celebraciones que siempre están vinculadas a la tradición de reunirse en familia y con amigos, y la comida tiene una significación muy especial. Habitualmente, en estas fechas se prepara y se come de más, por eso es que queremos darles algunos consejos para poder llevar unas fiestas saludables.
Consejos saludables para la mesa de Fin de Año
Paso 1: Planificando el menú
- Es importante participar en el armado del menú, eligiendo de antemano qué preparaciones se van a realizar. Es recomendable no dejar librado al azar lo que se comerá ese día.
- Es una buena oportunidad para realizar platos livianos a base de carnes magras de vaca, cerdo, pollo o pescado, acompañadas por aderezos a base de queso blanco descremado, hierbas frescas, yogur, mostaza, mayonesa light, entre otros.
- Los vegetales pueden convertirse en protagonistas si se piensa en opciones novedosas que combinen sabores diferentes, por ejemplo, ensaladas con rúcula, duraznos frescos grillados y almendras tostadas, o con tomate, variedad de morrones asados, aceitunas, y cebolla morada, o con quinoa, palta, tomates cherry, pepino y cilantro, o bien brochettes de vegetales asados, entre muchas más opciones.
- Es aconsejable preferir métodos de cocción como la parrilla, plancha u horno, en lugar de realizar frituras y salteados que suman calorías innecesarias.
- Elegir variedad de frutas de estación para la elaboración de postres: ensaladas, al natural con copete de queso blanco descremado saborizado con ralladura de cítricos, brochettes, triffles de yogur y frutas, etc.
- Para la mesa dulce, sumar más variedad de frutas secas y menos turrones, pan dulce o budines. Pueden elegirse nueces, almendras, castañas de cajú, pistachos, maní. Si bien son calóricas, aportan grasas buenas, sólo es necesario controlar la cantidad que será no más de un puñado.
Paso 2: Llegó el día, ¿qué hacer?
- No saltear ninguna comida.
- Comer cantidades moderadas.
- Acompañar la comida con bebidas sin azúcar: agua con o sin gas, gaseosas light, limonada casera.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol.
Paso 3: ¿Y después?
- Retomar las comidas habituales, tal como lo venia haciendo, acompañado de ejercicio físico saludable.
¡FELICES FIESTAS!
Fuente: Lic. Mora Rodriguez Masip
Centro Médico Santa María de la Salud | Ciencia, Medicina y Compromiso con la vida para cuidar su salud.